Area de Estudios Urbanos – Instituto de Investigaciones Gino Germani

Investigación

El GEA viene realizando un seguimiento longitudinal del proceso de construcción de las demandas sociales y elaboración de políticas públicas en torno al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, así como un análisis más amplio de la emergencia de conflictos ambientales en Argentina.

Algunos de los principales proyectos de investigación desarrollados en los últimos años:

Otros proyectos anteriores:

Estudio Multicéntrico: Riesgos e impactos socio-sanitarios de las fumigaciones con agroquímicos en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Convocatoria a Becas de Investigación SALUD INVESTIGA «Dr. Abraam Sonis» 2018 – Dirección de Investigación para la Salud – Ministerio de Salud de la Nación.

Política, Sociedad y Ambiente en la Cuenca Matanza-Riachuelo: Los efectos político-Institucionales, jurídicos y sociales en la ejecución de la sentencia judicial de la causa ‘Beatriz Mendoza’. Proyecto UBACyT 20020120100142. Período 2013-2016.

–  Los desafíos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca Matanza‐Riachuelo. Instituciones, territorios y escalas de implementación. PICT‐2014‐1593

– Modelo analítico y sistema informático para la evaluación de las políticas públicas de recomposición ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo implementadas en el marco de la ejecución de la sentencia de la causa “Beatriz Mendoza”. Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) 077. Período 2013-2015.

– PICTO 2014-0046: Manejo Sustentable de Bosques Nativos. Bosques nativos, servicios ecosistémicos y bienestar humano en el Norte del Chaco Seco Argentino: un abordaje interdisciplinar de la vulnerabilidad y los conflictos socio-ecológicos

– Las escalas del conflicto ambiental en Argentina. Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Período 2012-2014.