Area de Estudios Urbanos – Instituto de Investigaciones Gino Germani

Investigación

El GEA viene realizando un seguimiento longitudinal del proceso de construcción de las demandas sociales y elaboración de políticas públicas en torno al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, así como un análisis más amplio de la emergencia de conflictos ambientales en Argentina. 

Algunos de los principales proyectos de investigación desarrollados en los últimos años:

Proyecto UBACyT 20020160100026BA. Período 2017-2019.

Esta propuesta de investigación concentra su análisis en la emergencia y formación de un nuevo campo de demandas sociales y construcción de políticas públicas en torno la recomposición de las cuencas hídricas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Esta última cuestión ha ganado visibilidad pública por la influencia decisiva deuna causa judicial en la que la Corte Suprema de Justicia exigió la recomposición ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo. Consideramos que para enfrentar la crisis ambiental es necesario afrontar desafíos políticos, reconocer problemas multidimensionales e identificar adecuadamente los escenarios de conflicto. Por esa razón, el presente proyecto se propone identificar los principales conflictos entre usos y usuarios del agua en las cuencas del río Reconquista y Matanza-Riachuelo (2010-2019) con el propósito de analizar comparativamente los déficits político- institucionales, las barreras y oportunidades para la gestión sustentable de las cuencas metropolitanas. La metodología de trabajo se organiza en torno a tres componentes o dimensiones de análisis. La dimensión social, que da cuentadel conflicto entre usos y usuarios del agua; la dimensión político-institucional, que refiere a los problemas de gobernabilidad ambiental metropolitana considerando diferentes escalas territoriales de análisis, y la dimensión jurídica, que toma en consideración el modo en que interviene la administración de la justicia en las diferentes jurisdicciones que integran las cuencas bajo análisis.

Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

La productividad del lenguaje audiovisual en la investigación social.
Usos y apropiaciones en los estudios urbanos y ambientales de
Argentina (2000-2017)

En el ámbito de la investigación académica en ciencias sociales,
existen numerosos trabajos basados en fuentes audiovisuales, así
como productos cuyas narrativas son propiamente audiovisuales. Al
interior de los estudios urbanos y ambientales, desde bien entrados los
años 2000, cada vez son más los trabajos de investigación que
recurren al uso del lenguaje audiovisual. Aun tratándose de un campo
en constante crecimiento, sin embargo, es poco lo que se sabe en
términos de cuál es su aporte distintivo al campo de las ciencias
sociales y, en particular, en relación a los estudios urbanos y
ambientales. El presente proyecto se propone indagar acerca de la
productividad del lenguaje audiovisual en las investigaciones sociales
en Argentina, especialmente, considerando aquellas producciones que
se desarrollan dentro del campo de los estudios urbanos y ambientales
desde los años 2000 hasta la actualidad. Buscamos identificar los usos
y apropiaciones del lenguaje audiovisual en ciertas experiencias de
investigación social, en relación a los proyectos que las enmarcan, los
perfiles de sus integrantes, los aportes conceptuales y estrategias
metodológicas que movilizan, y en relación al vínculo que establecen
antes/durante/después con las comunidades y/o problemáticas
registradas.

Proyecto PICT 2017-1305

Las disputas por el territorio y en torno a los diversos modos de valorización de la naturaleza y el ambiente han suscitado amplios debates en el ámbito político y académico latinoamericano en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. La “cuestión ambiental” se ha vuelto un tópico de relevancia, involucrando a un amplio abanico de actores e intereses, además de convertirse en un tema de agenda pública, atraer nuevas formas de participación política y movilización social, y dar lugar al desarrollo de novedosos marcos jurídicos e institucionales. En este marco, Argentina ha sido testigo de profundos procesos de transformación productivos, ambientales, socioculturales y económicos en los ámbitos rurales, que han implicado nuevos arreglos institucionales y regulaciones en torno a los modos de acceso, disponibilidad, apropiación, distribución y gestión de los territorios. Transcurridas más de tres décadas, entre las principales consecuencias derivadas del modelo agropecuario vigente pueden señalarse: los impactos ambientales de la incorporación de tierras por medio de la deforestación y los impactos socio-sanitarios vinculados con las crecientes afecciones a la salud de las poblaciones en contacto con las fumigaciones, entre otros. El objetivo general del presente proyecto apunta a comprender las transformaciones territoriales vinculadas al reciente proceso de ampliación de la frontera agropecuaria en la última década e identificar cuáles son los conflictos y controversias existentes respecto de los efectos en el ambiente y la salud derivados del uso de agroquímicos en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Los primeros conflictos y controversias se han suscitado en las provincias que más tempranamente se incorporaron al modelo agropecuario en cuestión (entre ellas, Santa Fe). En Salta y Santiago del Estero, jurisdicciones que en años recientes han incorporado amplias superficies a la producción agrícola y ganadera, aún hay escasos estudios que permitan diagnosticar los efectos de la implantación de este modelo agropecuario en una región subtropical que, por otra parte, presenta funciones productivas, características ecológicas y sociales muy diferentes a las de la región pampeana. De esta manera, se busca aportar desde las ciencias sociales al interior de un campo de estudios estratégico como es el de los problemas ambientales y de desarrollo sustentable.

PROYECTO de investigación conjunta entre Argentina y Francia: Ecos 2016: Ambiente, participación colectiva y acción pública urbana. Enfoques comparativos Argentina-Francia.

Este proyecto se propone indagar acerca de la puesta en generalización de la cuestión ambiental-urbana como problema de competencia estatal y en tanto asunto de interés público. En los últimos cuarenta años tanto en Europa como en Francia, se ha ampliado el campo de acción estatal sobre el ambiente a partir de políticas que públicas se orientan hacia la transición energética, el cambio climático y programas de acción para el desarrollo sustentable. En contextos urbanos, sin embargo, las cuestiones vinculadas con la gestión de los residuos, el agua, la calidad del aire, el transporte, el control de las inundaciones, la contaminación ambiental, el control de la urbanización, la tutela de los espacios protegidos, así como la garantía del derecho al ambiente sano, continúan siendo problemas que no logran tener un cierre institucional definitivo.
En Argentina, la atención estatal a los problemas ambientales es un proceso más reciente y todavía no existe una agenda ambiental a escala nacional. En ámbitos urbanos, hay un proceso de institucionalización de la gestión de cuencas hídricas a partir de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una causa judicial encabezada por ciudadanos afectados por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. Esto ha abierto un nuevo ámbito institucional donde se impulsan medidas de recomposición ambiental en estrecha relación con la judicialización de política pública y la puesta en marcha de dispositivos de participación ciudadana.
En lo que refiere a los cambios de la acción colectiva, tanto en Francia como en Argentina la dimensión ambiental es una cuestión que se impone como elemento de argumentación, disputa y negociación entre actores sociales y Estado. Se trata de nuevos modos de modos de experimentación social que permiten la producción y difusión de información antes confinada en los espacios cerrados de las burocracias estatales y las empresas privadas. En esas experiencias se discute la eficacia de las políticas estatales y se abren debates sobre la democratización de las decisiones públicas.
Este proyecto busca identificar los diferentes efectos de la generalización del ambiente como cuadro de acción para los poderes públicos y como valor fundante de diferentes formas de acción colectiva. ¿Cuáles son los avances, las potencialidades y los límites de la construcción de un nuevo régimen de acción ambiental? Nuestro objetivo es analizar de manera comparativa (Francia-Argentina) las oportunidades y las limitaciones en relación con los dispositivos de participación y la construcción de espacios innovadores que articulan acciones colectivas ciudadanas y política pública con el propósito de indicar caminos para responder a los desafíos de la sustentabilidad urbana.

Otros proyectos anteriores:

Estudio Multicéntrico: Riesgos e impactos socio-sanitarios de las fumigaciones con agroquímicos en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Convocatoria a Becas de Investigación SALUD INVESTIGA «Dr. Abraam Sonis» 2018 – Dirección de Investigación para la Salud – Ministerio de Salud de la Nación.

Política, Sociedad y Ambiente en la Cuenca Matanza-Riachuelo: Los efectos político-Institucionales, jurídicos y sociales en la ejecución de la sentencia judicial de la causa ‘Beatriz Mendoza’. Proyecto UBACyT 20020120100142. Período 2013-2016.

–  Los desafíos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca Matanza‐Riachuelo. Instituciones, territorios y escalas de implementación. PICT‐2014‐1593

– Modelo analítico y sistema informático para la evaluación de las políticas públicas de recomposición ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo implementadas en el marco de la ejecución de la sentencia de la causa “Beatriz Mendoza”. Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) 077. Período 2013-2015.

– PICTO 2014-0046: Manejo Sustentable de Bosques Nativos. Bosques nativos, servicios ecosistémicos y bienestar humano en el Norte del Chaco Seco Argentino: un abordaje interdisciplinar de la vulnerabilidad y los conflictos socio-ecológicos

– Las escalas del conflicto ambiental en Argentina. Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Período 2012-2014.