Area de Estudios Urbanos – Instituto de Investigaciones Gino Germani

Publicaciones

Los resultados y avances de nuestras investigaciones han sido publicados en diversas ediciones y formatos.

Cartografías del conflicto ambiental en Argentina 

Gabriela Merlinsky. [Compiladora] 
Matías Aizcorbe. Patricio Besana. Marie-noëlle Carré. Victoria D’hers. Soledad Fernández Bouzo. Ezequiel Grinberg. Lorenzo Langbehn. Facundo Martín. Gabriela Merlinsky. Ana Laura Monserrat. Matías Paschkes Ronis. Pablo Pereira. Cinthia Shammah. Karin Skill. Melina Tobías. España Verrastro. Lucrecia S. Wagner. Marina Wertheimer. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………
ISBN 978-987-693-033-8
CLACSO. Ediciones CICCUS.
Buenos Aires.
Febrero de 2014
 
En varios países de la región, los conflictos ambientales se acompañan de violentas violaciones a los derechos humanos, que en muy pocas ocasiones son judicializadas. Afortunadamente, puede decirse que en estos casos la situación argentina es comparativamente mejor que la de otros países de la región. Sin embargo, quiero llamar la atención para el hecho de que la diferencia es apenas de grado, ya que todos los elementos negativos, que suponen perspectivas de agresión a los derechos humanos de las denominadas “poblaciones tradicionales” están presentes y actuantes, aunque sea en régimen de baja intensidad. Y ello constituye una amenaza no apenas a la calidad de nuestra democracia, sino también pone a prueba nuestra capacidad de convivencia y de transformarnos en una sociedad justa, solidaria e incluyente.

DISPONIBLE ONLINE:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140228033437/Cartografias.pdf

Cartografías del conflicto ambiental en Argentina II

Gabriela Merlinsky. [Compiladora] 

Sofía Astelarra. Tamara Beltramino. Leonardo Fernández. Soledad Fernández Bouzo. Lorenzo Langbehn. Robin Larsimont. Facundo Martín. Carolina Montera. Delia Ramírez. Andrés Scharager. Mariana Andrea Schmidt. Melina Tobías. Virginia Toledo López. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………
Secretaría Ejecutiva. 
ISBN 978-987-693-698-9
Ediciones CICCUS. CLACSO.
Buenos Aires.
Septiembre de 2016

La cuestión ambiental no puede ser exclusivamente considerada en términos biológicos, demográficos, tecnológicos, sociales o económicos; por el contrario, para un conocimiento más profundo de los fenómenos de nuestro tiempo, es necesario que nos alejemos del dualismo sociedad/naturaleza, para construir nuevas formas de colaboración entre ciencias, disciplinas y saberes.
Los autores de este libro plantean preguntas y proponen respuestas sobre una cuestión que tradicionalmente ha sido un punto de partida para numerosas investigaciones sociológicas y que refiere a los modos de estructuración del conflicto entre actores sociales. Con un pie fuertemente anclado en la sociología ambiental y otro en una variedad de disciplinas, la presente antología contribuye a renovar la ecología política. Lo hace, más aún, con un sentido claro de compromiso tanto con el trabajo intelectual como con las luchas, mostrando por qué es necesario considerar simultáneamente la dimensión política de lo ambiental (a veces marginada en los análisis más ecológicos) y la dimensión ecológica de la política (a veces marginada por los colegas de las ciencias sociales).
El lector tiene en sus manos un valioso ejercicio de cartografías críticas que examina la construcción actual de territorios y de mundos -rurales, urbanos y la interfaz entre estos- y que al mismo tiempo se pregunta por otros mundos posibles. Frente al avance despiadado del extractivismo, iluminar caminos para vivir de otra manera a través del análisis de luchas muy concretas es, no sólo un acuerdo de la academia crítica, sino un ejercicio de la imaginación sociológica disidente bastante significativo.

DISPONIBLE ONLINE:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160920011305/Cartografias-del-conflicto-ambiental2.pdf

Cartografías del conflicto ambiental en Argentina III
 
Gabriela Merlinsky. [Compiladora]

Mauricio Berger. María Paula Blois. Tomás Capalbo. Cecilia Carrizo. Andrea Ceretani. Guillermo Folguera. Julieta Godfrid. Felipe Gutiérrez Ríos. Mark Healey. Lorenzo Langbehn. Facundo Martín. Gabriela Merlinsky. Pablo Pereira. Patricia Pintos. Constanza Rendón. Andrés Scharager. Mariana Andrea Schmidt. Alejandro Schweitzer. Anne Tittor. Melina Tobías. Virginia Toledo López. Astrid Ulloa. Martina Villahoz. Lucrecia S. Wagner. Mariana Walter. [Autores de Capítulo]

…………………………………………………………………………
ISBN 978-987-693-814-3
Ediciones CICCUS. CLACSO.
Buenos Aires.
Mayo de 2020

Las discusiones presentadas en este libro realizan aportes fundamentales que nos llevan a revisar nociones, propuestas y alternativas vinculadas a los extractivismos, y abren caminos para continuar investigaciones sobre las cartografías de los conflictos socioambientales. Asimismo, estas propuestas alimentan los actuales debates sobre alternativas a la crisis ambiental global y al desarrollo, y permiten pensar transformaciones hacia mundos ambientalmente sostenibles, más justos y equitativos.

DISPONIBLE ONLINE:

https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/contador/sumar_pdf.php?id_libro=2011

Portada de Política, derechos y justicia ambientalMerlinsky, María Gabriela. Política, derechos y justicia ambiental.

El Riachuelo se asocia inmediatamente con un paisaje urbano altamente contaminado, un territorio de asentamientos para la población más pobre y desprotegida de la ciudad y décadas de inacción de los Estados. Sin embargo, los problemas sociales vinculados a la contaminación permanecieron invisibles hasta 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara su competencia en una causa relacionada con la contaminación y coloca la recomposición ambiental del Riachuelo como tema central de la política de Estado para garantizar el orden público ambiental. 
Gabriela Merlinsky reconstruye la larga historia de invisibilización y la más reciente de manifestación pública de los reclamos ambientales para examinar la conformación de un proceso de movilización política en torno a la recomposición ambiental del Riachuelo. Así, el «conflicto Riachuelo» representa un punto de inflexión para la problemática ambiental, ya que ha sido capaz de producir transformaciones sociales, jurídicas, institucionales y territoriales en el ámbito público en el que se construyen y redefinen tales problemas. 
En este ensayo lúcido e innovador, Merlinsky pone al descubierto una forma de desigualdad que suele pasar desapercibida: la injusticia ambiental; es decir, la concentración desproporcionada de peligros ambientales en los territorios de mayor relegación social y sobre los ciudadanos con menor poder político y económico. En tal sentido, sostiene: «El conflicto del Riachuelo representa una oportunidad para repensar los procesos de diferenciación y segregación que orientaron históricamente el desarrollo de la ciudad. Y también, si prolongamos el ejercicio de imaginación institucional, permite abrir un debate sobre escenarios futuros con respecto a qué ciudad queremos y con qué criterios de justicia se definirán las decisiones de políticas públicas».

Fragmento

El presente cuadernillo encuentra sus orígenes en las actividades de investigación, extensión universitaria y transferencia que venimos realizando desde el año 2005 en el marco del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), bajo la dirección de la Dra. Gabriela Merlinsky. Desde entonces, el grupo se ha conformado y consolidado al interior del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Si bien desde un principio nos constituimos como un equipo de investigación abocado a los estudios ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales, a lo largo de los años nos hemos ido involucrando en diversos proyectos de investigación-acción, comunicación pública del conocimiento, transferencia y extensión universitaria junto a organizaciones sociales de base comunitarias, escuelas secundarias, institutos terciarios y otros grupos e instituciones de expertos en la materia, en aras de comprender la dimensión social de las injusticias ambientales desde los territorios afectados. En todos los casos, se trata de experiencias que retroalimentan nuestros estudios, de manera que en nuestra práctica investigativa hemos ido incorporando reflexivamente una perspectiva que valora la co-construcción de conocimiento junto a otros grupos e instituciones que no pertenecen estrictamente a la comunidad científico-universitaria. Trabajamos sobre la base de un profundo compromiso para fortalecer la relación entre la universidad pública, la comunidad educativa en su conjunto y los territorios que sufren las consecuencias de las injusticias ambientales, siendo conscientes del aprendizaje colectivo que implica “hacer ciencia con comunidades de pares ampliadas” (Funtowicz y Ravetz, 1993).

Disponible online:
http://geaiigg.sociales.uba.ar/libro-cuadernillo-gea